PDA

Ver la Versión Completa : Sufragio Obligatorio o Voluntario

neon
16-10-2008, 10:36:38
He estado discutiendo este tema con amigos, y la verdad que es un tema BASTANTE interesante. Aparte, creo que la madurez del foro da para hacer este tipo de tema en este momento, por lo que creo que vale la pena el intento. De última, mod, supamod o Admins, tirenlo al tacho si se va a la garcha el tema (no se olviden que un tema puede mutar, sin necesariamente irse a la garcha).

Introducción
Se ha dado en la Argentina un fenómeno bastante lamentable desde la vuelta de la democracia al país, y es que la cantidad que está yendo a votar es significativamente menor por cada votación. Por ejemplo, sin ir mas lejos, las elecciones del 2006 tuvieron un presentismo del padrón de un 71% aprox, el menor en la región.
Esto no sería alocado si no existiera la obligariedad de emitir el voto, pero acá si la hay. Es por eso que creo que acá está fallando el sistema electoral o la política, y que tal vez deberíamos empezar a buscar mejores formas de hacer votos.

Para destacar, es que este fenómeno no es exclusivo de la Argentina. Es así que en paises de la vieja democracia, como los Europeos, también ven una merma en la cantidad de votantes. Por lo que el problema no es sólo Argentino, sino que mundial. Lo que no quita que el tema deba de ser tratado con la mayor seriedad posible por la Argentina, ya que que a los otros les pase no significa que esté bien que nos pase a nosotros.

La pregunta es: ¿Habría que cambiar el sistema de votación?

TL;DR: Cada vez menos gente vota en el mundo y creo yo que o el sistema electoral o el política está fallando. Esto no solo pasa en Arg, sino que en otras partes del mundo, como Francia. Posible solución: cambiar como votamos.

Bibliografía y lectura recomendada:
Argetina Elections (http://www.argentinaelections.com/2008/01/post_28.php) (by the British Columbia University) (En Español)

Eddie Elric
16-10-2008, 11:51:58
Obligatorio.

SEGURO que cuando lean eso van a decir "esta en pedo este tipo".
Tengo vastas y muy serias razones para votar así, pero el post se va aún más largo que lo que ya es.
Primeramente y antes de meter números, pensemos en lo LEJOS que estamos como sociedad de tener la "madurez" y "responsabilidad" para con nuestro propio país de ELEGIR ir a votar. Porque una cosa es plantear el voto voluntario en, no se, Canada, Alemania, donde la gente tiene toda una cultura y educación (desde la primaria, y aún antes, desde la primera infancia, con sus padres) acorde a la idea de tener un mejor país, de sentirse PARTE de ese objetivo y de hacer valer su democracia y sus derechos. Otra cosa MUY (MUY, MUY) diferente somos los argentinos, que, y lo dice alguien que tiene un gran sentimiento "nacionalista", son unos forros egoístas que jamás les importó nada más allá de tener su casita de tantos metros cuadrados y su sueldito en dólares, para ahorrarlos hasta el día que junte suficiente para irse a la mierda. Un pueblo que no tiene la menor intención de moverse en pos de mejorar su propio país, sino de IRSE de su país.
Tristemente no hablo sólo de la clase social baja, hablo de TODAS las clases sociales, pero fundamentalmente, la clase media-alta/alta.

Bueno, con eso aclarado, y con la seguridad de que NADIE va a negarlo (sería muy hipócrita), me gustaría referirme al artículo que linkeó neon y que leí entero, en un dato interesante:
[...]Ante la pregunta ¿Cree que el voto en Argentina debería ser voluntario u obligatorio? De un total de 863 respuestas el 59% opinó que el voto debería ser voluntario y el 41% obligatorio.

La pregunta anterior trae necesariamente consigo otra consulta sobre la participación electoral en un escenario donde el voto es voluntario. La pregunta fue: ¿Si el voto fuese voluntario, votaría? De un total de 758 de respuestas obtenidas, un abrumador 77% opinó que sí lo haría y un minoritario 22% manifestó que no votaría.

Claro que esto sólo se podría verificar en un escenario donde el voto sea voluntario.
[...]
Si observamos países de la región donde el voto es voluntario, la participación es baja. Colombia es el único país de la región que siempre tuvo voto voluntario. En las dos últimas elecciones presidenciales, en 2002 y en 2006 el 46.4% y el 45% de lo electores emitieron su voto. Un caso interesante es el de Venezuela en donde el voto fue obligatorio hasta la reforma constitucional en 1999 que lo hizo voluntario. Los índices de participación anteriores a la reforma eran superiores al 81%. Luego, cayeron abruptamente más de 20 puntos, hasta llegar al 56.5% (En las elecciones del 2006 volvieron al 74% pero seguramente se debe a la fuerte polarización entre chavistas y antichavistas).
[...]
Esta parte la copié para dejar fuera de toda duda que si, eventualmente, el voto fuera voluntario, estaríamos hablando de un porcentaje de presentismo menor al 50%. Qué significa ese <50%? Significa que de 100 personas habilitadas para votar, más de 50 no va a hacerlo. Y eso en qué me jode? En que el gobierno electo tiene menos del 50% de LEGITIMIDAD, sobre la totalidad de la población. Y ahí es donde la cosa se pone áspera, me parece. Porque se está poniendo en jaque el sentido de la DEMOCRACIA.

Y por qué me rompe las bolas que toquen la democracia? Porque fue de lo poco bueno que la gente que estuvo antes que nosotros nos dejó a nosotros "las generaciones futuras", a fuerza de sudor, lágrimas y sangre. Y nosotros ahora nos planteamos que si vale la pena o no. Porque a la larga, con un porcentaje de presentismo tan malo, qué sentido tiene hablar de democracia?

Tal vez no entiendan exactamente mi punto hasta acá, a ver así:
OBVIAMENTE de ese total de asistencias, el 90% (o más) es gente afiliada a partidos políticos, que busca algún beneficio personal de su voto, con bastante más prioridad que "un país mejor". Por lo tanto sólo el <10% del <50% del total de votantes habilitados, estaría proclamando su legítima "voluntad" de ir a votar.

Puedo seguir hablando y seguramente lo seguiré haciendo, tal vez con la esperanza de hacer reflexionar a alguno de uds, pero antes quiero leer otras opiniones.

Btw, lindo thread neon, espero que salga algo mínimamente bueno de acá.

EmmanuelVR
16-10-2008, 14:13:44
. Otra cosa MUY (MUY, MUY) diferente somos los argentinos, que, y lo dice alguien que tiene un gran sentimiento "nacionalista", son unos forros egoístas que jamás les importó nada más allá de tener su casita de tantos metros cuadrados

Capitalismo *BANZAI!* Gracioso que el pais que "maneja" y difundio el capitalismo es mucho mas nacionalista que nosotros. Tenia que decir eso.

Vote voluntario. El fundamento de la democracia es el hecho de tener la libertad y el derecho de elegir; y eso, en mi opinion, incluye ser libre de no votar.
Y que si el 50% de la poblacion decide no votar por el hecho de que es voluntario? Es ese (supuesto) 50% el que esta dejando su futuro en manos de otros. De todos modos es muy probable que la mayoria de ese (supuesto) 50% que no vota termine votando en blanco.

Sinceramente en este tema me chupan dos huevos y medio los numeros, pero el hecho de que te esten obligando toca y contradice la idea de libertad. Y en eso se basa la democracia.

"is government by the people in which the supreme power is vested in the people and exercised directly by them or by their elected agents under a free
electoral system."

H.A.
16-10-2008, 14:31:53
Obligatorio. La libertad conlleva responsabilidades, te gusten o no. Es exactamente igual que cuando estas obligado a declarar en una causa legal.

Se vive en una sociedad con reglas MANIFIESTAS que, se supone, estan para un bien comun.

Si queres libertad, podes votar en blanco.

Eddie Elric
16-10-2008, 14:35:17
Emma:
No, sos uno de muuuuchos (y sos exactamente el tipo de opinión que imaginaba que iba a aparecer) que confundió gravemente algunos conceptos muy básicos pero extremadamente delicados.
Democracia NO significa "libre albedrío". La libertad en la elección del futuro gobernante no necesariamente implica libertad en la decisión de ir a votar. Sino todos los países que tienen voto obligatorio no podrían llamarse "democracias", sin embargo lo son.
Este punto es irrefutable y te agradecería que entiendas bien la diferencia antes de responderme cualquier cosa. Sacatelo de la cabeza: democracia =! libre albedrío.

Lo mejor en estos casos es remontarse al origen de ciertas cosas para poder entenderlas desde un punto de vista un poco más imparcial y crítico. He ahí una de las razones por la que hice ese thread de las "líneas férreas".
La democracia permitió que las personas comunes puedan elegir a quién querían de gobernante, y no que este sea decidido por pertenecer a una familia determinada o porque la Iglesia lo conveniera.

Y que quede algo muy claro respecto a mi pensar:
Por supuesto que suena RE LINDO "voto voluntario", de hecho idealmente sería lo MEJOR que puede existir pero, este país, Argentina, no está preparado para un sistema tan "noble".
Un voto voluntario en Argentina resultaría en una catástrofe con un gobierno muy poco legítimo al que nadie le daría bola, porque "nadie" lo votó.

Y otra cosa:
Y que si el 50% de la poblacion decide no votar por el hecho de que es voluntario? Es ese (supuesto) 50% el que esta dejando su futuro en manos de otros. De todos modos es muy probable que la mayoria de ese (supuesto) 50% que no vota termine votando en blanco.
De qué pie y/o cabeza te agarrás para suponer eso? Si fuera como vos decís, por qué tenemos menos del 20% de votos nulos/blancos? (Vale aclarar que ese ya es un procentaje enorme) Para hacer coherente lo que decís, deberíamos estar en una constante del 50-60% de votos en blanco, ya que hasta ahora el sistema de votación es obligatorio.

Holy:
No entendí lo de la causa legal, pero sí, estoy 100% de acuerdo.

H.A.
16-10-2008, 14:46:57
Que estas OBLIGADO a ir a declarar. No es una cuestion de "Querer o no querer ir a declarar". Es tu obligacion como ciudadano de una ciudad con reglas que vive en un pais con reglas.

Una causa legal es: Robaron el kiosko. Declarar que viste y a quienes (si a alguien) es tu obligacion.

WoodsieLord
16-10-2008, 15:11:17
no voy a hablar de lo que no se, pero voy a dar a conocer mi elección y porqué:

Obligatorio.

la democracia no existe. Bueno si, en Suecia ;). Aca no existe. Espero que estemos de acuerdo, no vengo a debatir ésto pero quiero creer que es claramente notorio que nuestra "democracia" esta sumamente rota, esta en coma 4.

intento personificar un ejemplo de los mios, de esos incomprensibles y despues pongo la explicacion para que no se quejen :D:

Acepto que quiza NO se sientan identificados, pero me animo a pensar que una mayoría sí:

"Awwhhh que sueño la p! madre... que dia es hoy? Ah domingo cierto... UUUU la remil p! madre! hoy se vota a presidente!!! nooo que lo tiró no tengo ganas de irrr.... ni que mi voto fuera a cambiar algo!... ma siii... no voy, total es VOLUNTARIO..."

Conclusion sencilla: como sea, les guste mi ejemplo o no, por datos estadisticos aportados mas arriba, habría menos de un 50% de votantes gracias al sufragio voluntario.

Adivinen quien es el otro ~50% ? Los gremios, los tranfugas, los grupos que mobilizan a la poblacion de bajos recursos que a cambio de [trabajo, cobertura, que no te rajen, secuestro de documento, salame y queso] votan al que le dicen que tiene que votar. ¿Se entiende mi punto? Si nadie voto a Kristina, ¿como es que salio electa? Imaginense si el voto hubiese sido voluntario... SOLAMENTE la gente que QUIZA NO LA HUBIERA VOTADO cae dentro del grupo VOLUNTARIO. El resto son "Títeres y titiriteros" que aunque sea VOLUNTARIO el voto, estan agarrados de las pelotas por corrupcion o simplemente por conveniencia van a obedecer y votar.

Por si no se entiende quise decir ésto:
Con voto obligatorio, el presidente "Jose E. C' orrupto" ganó las elecciones con un 60% de los votos (votantes: 2000 personas).
Con voto voluntario, el presidente "Jose E. C' orrupto" ganó las elecciones con un 99% de los votos (votantes: 1000 personas).

OTRO tema, con respecto a lo que mencionan antes de la democracia, que no es "libre albedrio". Me parece totalmente lógico. Si la Monarquía tenia un REY, AUTORIDAD, que hacía cosas (sellaba papeles o decidia lo mejor para el reino, al menos eso debía hacer), la democracia tiene CIUDADANOS que son casualmente la "AUTORIDAD" (medio agarrado de los pelos, pero la democracia significa eso, el poder lo tiene el pueblo que decide y transfiere a un secretario llamado presidente). ENTONCES, a mi criterio es DEBER del ciudadano entender la situacion y "decidir". Eso de vivir adentro de una burbuja sin importar lo que pasa porque es 'voluntario' el voto, no me refleja democracia... sería mas bien como si en vez de personas que no votan fueran venados o bizcachas de la fauna local, son inertes politicamente.

Ultima aclaracion: Yo vivo parcialmente en una burbuja. Y Si, mi deseo interno es de rajar a la mierda de este pais. No creo estar contradiciendome, simplemente SE lo que quiero y mas o menos creo entender como deberían funcionar las cosas.

Esta bueno el post, a pesar de que genera respuestas largas y de alta densidad de informacion a procesar, leí todo.

EmmanuelVR
16-10-2008, 15:14:24
Si queres libertad, podes votar en blanco.
Y es por eso que no hago quilombo.

Democracia NO significa "libre albedrío". La libertad en la elección del futuro gobernante no necesariamente implica libertad en la decisión de ir a votar. Sino todos los países que tienen voto obligatorio no podrían llamarse "democracias", sin embargo lo son.
Este punto es irrefutable y te agradecería que entiendas bien la diferencia antes de responderme cualquier cosa. Sacatelo de la cabeza: democracia =! libre albedrío.

No se de donde sacaste lo de libre albedrio. Libre albedrio = poder elegir y tomar tus propias decisiones, y es una doctrina filosofica, nada que ver sobre lo que estamos hablando (una doctrina politica). Es verdad, es irrefutable. Democracia NO ES libre albedrio, jamas lo plantee yo asi.

(el resto ya no quoteo, paja)
Ahora si, dejando eso de lado, entiendo lo que me dicen... pero pero CAGALLI ESTA LLORANDO. pero no considero lo mismo la obligacion de respetar las leyes que se basan en respetar los derechos de los demas a que me obliguen a respetar mi derecho a votar. Pero claro, es mi punto de vista.
Claro, desde ya estoy viendo que me van a contestar "votar implica afectar a la sociedad en la que vives", y con no votar ya lo estoy haciendo tambien. Pero bueno, para eso esta el voto en blanco como dijo Holyberto antes, y es por esto que me parece al pedo el voto obligatorio.

De qué pie y/o cabeza te agarrás para suponer eso? Si fuera como vos decís, por qué tenemos menos del 20% de votos nulos/blancos? (Vale aclarar que ese ya es un procentaje enorme) Para hacer coherente lo que decís, deberíamos estar en una constante del 50-60% de votos en blanco, ya que hasta ahora el sistema de votación es obligatorio.

De ningun lado, simple logica. Y por lo que vos posteaste btw (del link pasado antes).

¿Si el voto fuese voluntario, votaría? De un total de 758 de respuestas obtenidas, un abrumador 77% opinó que sí lo haría y un minoritario 22% manifestó que no votaría.

Y con 50% me referia a "si el 50% no quiere votar, es posible que casi el 50% vote en blanco". Pero me exprese mal.

Edit: Despues del post de arriba necesito aclarar que yo me baso pensando en un pais "ideal", donde todos (o la gran mayoria) estan interesados en votar. Y no pienso cambiar esta forma de pensar (o es muy dificil). Creo que si alguien quiere llegar a ser algo mejor, tiene que empezar a pensar como ese algo mejor. Pero bueno, soy yo, y SI tengo claro que el pais es una mierda en este sentido en estos momentos.

Aisu
16-10-2008, 15:28:15
Voluntario.

Odio votar en blanco, pero me cago en todos los politicos.

Eddie Elric
16-10-2008, 15:35:51
¿Si el voto fuese voluntario, votaría? De un total de 758 de respuestas obtenidas, un abrumador 77% opinó que sí lo haría y un minoritario 22% manifestó que no votaría.
Y con 50% me referia a "si el 50% no quiere votar, es posible que casi el 50% vote en blanco". Pero me exprese mal.

O sea, que en una encuesta que plantea una situación hipotética y artificial te digan una cosa no refleja lo que va a suceder en la realidad, por eso está bien clarito escrito lo que dice después:
Claro que esto sólo se podría verificar en un escenario donde el voto sea voluntario.
Y encima después te tira porcentajes de una situación REAL como es la de colombia y venezuela.
Por eso dije que leyeras antes de postear.
De cualquier manera no justificás el voto voluntario. El que no está de acuerdo con ningún candidato vota en blanco. Si fuera una sociedad unida y comprometida con su país, y TODOS los postulantes flaquearan de convicción, habría un porcentaje enorme de votos en blanco y este país tendría que cambiar profundamente algunas cosas. Pero la realidad no es esa.

Too bad for us.
Muy de acuerdo con Wood, basicamente dijiste lo mismo que yo, y me apena que pienses que tu país no vale la pena, pero bueh, no puedo culparte.
Yo tengo ganas de quedarme y pelearla, aunque gane en pesos. *Suena Sorairo Days de fondo*

EmmanuelVR
16-10-2008, 15:48:58
De cualquier manera no justificás el voto voluntario. El que no está de acuerdo con ningún candidato vota en blanco.

No leiste mi post.

Pero bueno, para eso esta el voto en blanco como dijo Holyberto antes, y es por esto que me parece al pedo el voto obligatorio.

Te lo vuelvo a decir fuera del quote y de forma diferente: Si igual van a votar en blanco, para que obligarlos a que vayan a votar?

Eddie Elric
16-10-2008, 15:58:50
LO LEÍ Y TE ESTOY DICIENDO QUE TU PROPIO ARGUMENTO SE CONTRADICE.
Si querés libertad de elección, votá en blanco. Se trata de ESA libertad, no de la libertad de ELEGIR IR A VOTAR O NO. A ver si entendés. No es lo mismo. La segunda conlleva una responsabilidad diferente, como dijo holy. Como ciudadano es tu responsabilidad y "deber" ir a emitir tu voto.

No votar implica un montón de cosas negativas que ya dejé aclaradas en el 1er post que hice. Y también más. NO ES LO MISMO VOTAR EN BLANCO QUE NO VOTAR.

Lemurian
16-10-2008, 19:21:48
Voluntario, no votar tambien es una decision, y es para tenerla en cuenta en estos tiempos. De lo contrario no seria democratico.
Obligatorio seria: "Que queres tomar ¿agua o jugo?" -"No quiero nada." -"Pero tenes que elegir uno,y pagar por ello."

Se vive en una sociedad con reglas MANIFIESTAS que, se supone, estan para un bien comun.

La cuestion es que la gente que no le importa votar hace mucho que dejo de creer en esas reglas, y con mucha razon.

WoodsieLord
16-10-2008, 20:25:43
Obligatorio seria: "Que queres tomar ¿agua o jugo?" -"No quiero nada." -"Pero tenes que elegir uno,y pagar por ello."

Y... digo yo, te parece mal? Nunca te apuraron en un boliche o en un bar por ocupar una mesa y no consumir nada??? En la carta/menu donde estan los tragos y los platos y postres no veo que figure "No pedir nada (0 gramos) ...... $0,00.- ". Si vos tuvieras un bar, claramente notas que no hay nada positivo en tener una mesa ocupada que no consume nada. La gente que ocupa la mesa puede aceptar las reglas del lugar o irse! No los vas a fusilar si no quieren beber nada!...
Pedir un cortadito y quedarte 3 horas sería como levantarte el domingo y votar en blanco :D (Tengo que dejar de jugar al Transport Tycoon Deluxe, me esta afectando la sinapsis y mis analogías se potencian)

Es facil entrar en discucion y en confrontamiento con éstos temas porque es muy "delicado" el CONTEXTO. Yo tambien creo que votar es "al RE pedo" Hoy por hoy, en nuestro país. Pero el voto voluntario claramente le quita sentido a la democracia! Eso creo yo al menos!

Quizas, defender semejante nivel de 'transparencia' (Si no votas, sos como un turista con dni) es como decir en un acto del primario "yo no canto el himno porque a mi no me gusta, es fea la parte del segundo parrafo y no tiene sentido un par de cosas que dice, pero soy argentino eh!" Nuevamente el contexto contra ataca! El himno puede ser pelotudisimo o nó, pero en las escuelas no se enseña elegir si cantar o no el himno, porque sería IDIOTA, si bien no se explicar por qué capaz el ejemplo se explique solo por mí.

neon
16-10-2008, 20:44:34
Hay que tener en cuenta que no votar y votar en blanco, a la larga tiene el mismo problema de legitimidad la democracia concebida. Ya que es lo mismo que vote el 10% del padrón con voto voluntario a que vote en blanco el 90% del padrón con voto obligatorio. El votar en blanco y no votar, se considera lo mismo, y por eso está esa clase de voto en un sistema de régimen obligatorio.

A lo que voy es, si ya de por si va MUY poca gente a votar con voto obligatorio, menos va a ir con voto voluntario. Pero si tu voto no está o está en blanco, es lo mismo que nada. Hay una solución interesante por ahí, que puede traer a mucha controversia, y es la del voto pago. NO ES CLIENTELISMO, el Estado te pagaría a vos por votar y no un gobierno o un partido político.

H.A.
16-10-2008, 23:01:33
Voluntario, no votar tambien es una decision, y es para tenerla en cuenta en estos tiempos. De lo contrario no seria democratico.
La cuestion es que la gente que no le importa votar hace mucho que dejo de creer en esas reglas, y con mucha razon.

Podes votar en blanco. Es lo mismo que no votar pero respetando las reglas del lugar donde vivis.

Insisto, NADIE puede decir que el voto deberia ser voluntario sin decir que CUALQUIER OTRO ACTO LEGAL debe serlo. Y si sostienen eso, son unos hipocritas.

Lemurian
16-10-2008, 23:52:01
No es lo mismo, si no votas te comes una multa, y hay un monton de gente que tiene que deja de trabajar para ir a votar.

Insisto, NADIE puede decir que el voto deberia ser voluntario sin decir que CUALQUIER OTRO ACTO LEGAL debe serlo. Y si sostienen eso, son unos hipocritas.

Si vos ves que hay gente que vive en la extrema pobreza, sin agua, luz, incluso sin techo! las escuelas y hospitales hechos mierda, y un monton de quilombos mas, me vas a decir que te va a calentar ir o no a votar? con todas esas carencias, no se que acto legal podes pensar que la gente va a reclamar, si no tienen ni lo mas basico para vivir dignamente.

Titens
17-10-2008, 00:02:54
Yo soy de los que cambia su voto por la mitad de una zapatilla usada, y si no me importa tanto que el voto sea obligatorio o que no lo sea es sencillamente porque tampoco me interesan las elecciones en general, ni tengo fe en la democracia, el único sistema en el que un pueblo en el que mayoría de gente es ignorante deja que esa misma población ignorante es la que tome las decisiones que más importan. Es más, todo el mundo se rasga las vestiduras cuando uno propone una monarquía, pero a nadie le choca en lo más mínimo que el super poder (el ejecutivo) sea realmente unipersonal. El sistema democrático es genial para pequeñas comunidades, problemas puntuales y de decisiones que afecten directamente la vida de todos; en otras palabras, sería fantástico una organización municipal o barrial democrática. Pero dejarle todo el poder que se le cante, a un tipo que ya eligieron otros, que saca sus votos hablando de lo malo que fueron los militares y sin presentar una sola idea seria de política, mediante un sólo acto democrático que pasa cada 4 años y que decide la mayoría de gente sin educación del país, y les da la cara para decir que es el pueblo el que está gobernando, yo respondo que prefieron mil veces una monarquía en la que el gobernante es verdaderamente responsable por lo que hacen.

Y no creo que el resultado de una elección vaya a cambiar siendo obligatorio o no, o por lo menos no en la mayoría de los casos, por lo que solo terminan haciendome perder una mañana para que salga el mismo resultado estúpido que ya sabía que iba a pasar. Y en el caso de que pudiese llegar a pensar que realmente podría llegar a cambiar algo, iría aunque no me obligaren.

GraffO
17-10-2008, 00:31:19

Antes que nada aclaro una cosa, no doy mi voto sobre esta encuesta por falta de conocimientos en el ámbito político y por otras razones que no estoy dispuesto a nombrar ahora.
Con respecto al quote de Lemurian, en especial a lo remarcado, el voto obligatorio no significa votar SI o SI por un candidato, siempre tenes la opción de del "voto en blanco" (tal y como dijo Holy) dado que el voto es, constitucionalmente, anónimo.

Respecto a lo ultimo que mencionas, de que la gente dejo de creer, estoy de acuerdo, pero lo veo de otra forma (o al menos me expreso de otra forma):
El pueblo esta cansado de escuchar mejoras y seguir viendo como empeorar dia a dia el país, y ya no hay partido político que te convenza.
Pero al menos, antes de dar tu voto a "forro conocido" (porque al fin y al cabo los votos en blanco van a alguien, no es que quedan colgados y no se toman en cuenta) dáselos a un partido desconocido, esos que de pedo figuran en lista (aunque no gane), y no le regales un voto a alguien que puede llegar a ser de lo peor y nos haga entrar en un default y terminemos en la ruina, porque ya la venimos zafando desde hace rato, pero seguimos de igual modo colgando de un hilo.

Perdonen si cometí errores al nombrar alguna cosa o simplemente notan que me expresé mal, recalco que tengo conocimientos básicos sobre el tema, y es por eso quizás que no me explayo tanto.

Woody
17-10-2008, 00:59:46
No me interesa para nada votar, me obligan a elegir entre diferentes matices de gris y al final elijo por la cara del tipo. Me resulta comico que muchos crean que por se les permite votar van a lograr cambiar nuestra suerte.
Si me obligan, voto en blanco.
Si no no voy, el resultado es el mismo.
Eso si, tener presidente es menos peor que tener rey/dictador.

PD:Yo pago la multa y a tomar por culo.

Eddie Elric
17-10-2008, 01:06:12
DIOS todos quotean la "comparación" que hizo Lemurian, yo quise evitar decir "hermano que comparación de MIERDA hiciste!"

Para igualar los tantos, acá va otra con la misma brillantez:

Si hay una ley que dice "prohibido violar lolis", hacerla VOLUNTARÍA sería -hola puedo violarte? -no, mama tengo miedo... -pero yo si QUIERO te violo!

Media pila, manes.

Lemurian
17-10-2008, 01:40:16
Me parece que tenes la idea de que elegir "no votar" es un actor de libertinaje y que la gente lo hace por que le chupa un huevo todo. Yo lo veo mas como una necesidad.

PD:No se que tan extricta sea la "multa" esa, pero en teoria te puede llegar a dificultar algunos tramites como pasaportes y otras cosas.

H.A.
17-10-2008, 01:52:09
No es lo mismo, si no votas te comes una multa, y hay un monton de gente que tiene que deja de trabajar para ir a votar.

Si vos ves que hay gente que vive en la extrema pobreza, sin agua, luz, incluso sin techo! las escuelas y hospitales hechos mierda, y un monton de quilombos mas, me vas a decir que te va a calentar ir o no a votar? con todas esas carencias, no se que acto legal podes pensar que la gente va a reclamar, si no tienen ni lo mas basico para vivir dignamente.

Hay multas por no presentarse a declarar con justa causa. Hay un monton de gente que tiene que dejar de trabajar para ir a declarar (YO tuve que no ir a trabajar para declarar).

Con respecto al resto ... no podes. Con ese criterio no hagamos mas nada, total siempre van a haber pobres. Claro, esa es la solucion, dejar de ocuparnos de nuestras responsabilidades total los politicos corruptos no hacen lo que deben.

Me parece que tenes la idea de que elegir "no votar" es un actor de libertinaje y que la gente lo hace por que le chupa un huevo todo. Yo lo veo mas como una necesidad.

PD:No se que tan extricta sea la "multa" esa, pero en teoria te puede llegar a dificultar algunos tramites como pasaportes y otras cosas.

Muchos te acaban de decir que, literalmente, les chupa un huevo votar. No se como vos podes verlo como una cuestion de necesidad. Al menos en el ambiente en el que nos vinculamos, que no es de pobreza.

La multa, tengo entendido, puede ser hasta de tiempo en la carcel (comisaria, en realidad -creo-).

Nunca crei (que no quiere decir que no pueda cambiar de opinion al respecto) en que los cambios "radicales" a las cosas sean una solución lógica. De hecho, considero que los cambios lentos, a conciencia, con responsabilidad (De todos) es la verdadera solucion. Ya si es una democracia, un autoritarismo comunista, o cualquier otra cosa, son leves reglas de juego, si nosotros no nos dejaramos, no deberia afectar al comun denominador de todos que, se supone, es el bien comun.

Y no me vengas con los "pobres y carenciados", porque esos no tienen toda la responsabilidad de los votos. Nosotros elegimos que no nos importe, elegimos resignarnos o valorizar otras cosas/cuestiones.

Personalmente, me chupa un huevo si todos somos neo-nazis-cerdos-capitalistas-sin-alma, pero al menos no nos la creamos de idealistas frustrados cuando no se hizo el minimo intento.

Ultimo post en este thread, no va a ir a ningun lado.

Eddie Elric
17-10-2008, 02:58:22
Personalmente, me chupa un huevo si todos somos neo-nazis-cerdos-capitalistas-sin-alma, pero al menos no nos la creamos de idealistas frustrados cuando no se hizo el minimo intento.
Nuff said.

No, en serio, dejen de hablar al pedo de "los corruptos esto los corruptos aquello", con su inercia vital no hacen mas que aceptar esa "corrupción" y hasta alentarla.

GraffO
17-10-2008, 07:20:40
Nuff said.

No, en serio, dejen de hablar al pedo de "los corruptos esto los corruptos aquello", con su inercia vital no hacen mas que aceptar esa "corrupción" y hasta alentarla.

SI de corrupcion se trata, para pararla lo menos que podriamos hacer, sin llegar a una guerra civil como en su tiempo casi entramos, deberiamos enjuiciarlos, pero... ante quien? Si son corruptos desde los policias de la puerta de tu casa hasta los diputados y senadores.
EN pocas palabras, para cambiar la suerte de la Argentina, no tenemos que mejorar lo que hay, porque es imposible, sino tirar a la mierda todos los politicos conocidos y empezar a probar nuevas caras.
No apoyo ningun partido en especial, pero escucho siempre los mismos apellidos desde hace mas de 10 años, sin contar que algunos estan desde hace mucho tiempo mas...

Viejo
17-10-2008, 09:49:33
Por qué si el sufragio es obligatorio, en el edificio más representante de la democracia (el parlamento/Congreso) un diputado puede abstenerse de votar? incluso puede directamente no ir! qué obligación puedo sentir yo de votar si no lo hacen mis representantes?

El voto a mi parecer tiene que ser de convicción, no porque hay que.

Nen
17-10-2008, 10:09:34
Debe ser OBLIGATORIO, me parece que es una "obligacion" minima por el hecho de vivir en democracia y que esta no es solo votar por los tipos que te gobiernan sino tener derechos que te respalden como persona, poseer libertad de expresion, poder tener un juicio justo ,o poseer libertad transito son cosas que uno tal vez no valora tanto por el hecho de que siempre vivio con ellas pero todos sabemos bien que lamentablemente no siempre fue asi en este pais.
Ademas las sanciones por no votar son minimas, son mas una amenaza que una penalidad severa, por otro lado si uno no vota estaria cediendo su derecho al que si lo hace ademas si uno no participa del proceso electoral despues no tendria que quejarse del gobernante que le toca en suerte, si no te gusta X presidente habrias votado por otro pero como no lo hiciste otro hizo uso de tu derecho y ahora te lo tenes que bancar.
Reconozco que la democracia no es es el mejor sistema pero seguramente debe ser el menos malo y es un sistema que al menos te da libertad de criticarlo o de elegir, aca tiene serias falencias y en el conurbano parece morir con el clientelismo pero me parece que son cosas que se pueden arreglar si uno se compromete y vota.

Titens
17-10-2008, 11:49:34
Reconozco que la democracia no es es el mejor sistema pero seguramente debe ser el menos malo y es un sistema que al menos te da libertad de criticarlo o de elegir, aca tiene serias falencias y en el conurbano parece morir con el clientelismo pero me parece que son cosas que se pueden arreglar si uno se compromete y vota.

No seas iluso, no importa lo que hagas el sistema y sus problemas no va a cambiar, y menos que menos votando.

Además, hay dos cosas que la gente suele confundir y que realmente no tienen nada que ver. Por un lado está la democracia, que lo único que implica realmente es que podés elegir a tus representantes y NADA más. Por el otro tenés los que es un estado republicano, y esto sí es algo que se merece ser defendido a muerte. Mientras se mantengan los principios más importantes de la república (ni siquiera tiene que ser todos), y sobre todas las cosas el del ESTADO DE DERECHO, la democracia en si se puede ir a la mierda y poner cualquier otro tipo de forma de gobierno, y las cosas van a seguir como antes pero sin la hipocrecia de que lo que nos dejen votar realmente implica que nosotros estamos gobernando.

Lemurian
17-10-2008, 13:39:02
Con respecto al resto ... no podes. Con ese criterio no hagamos mas nada, total siempre van a haber pobres. Claro, esa es la solucion, dejar de ocuparnos de nuestras responsabilidades total los politicos corruptos no hacen lo que deben.

Muchos te acaban de decir que, literalmente, les chupa un huevo votar. No se como vos podes verlo como una cuestion de necesidad. Al menos en el ambiente en el que nos vinculamos, que no es de pobreza.

¿Que tiene que ver? si vos ves que el lugar en donde vivis esta en la miseria te das cuenta de que algo anda mal, no hace falta que vivas abajo de un puente para moverte. El "no votar" significa que estas disconforme con lo que te estan ofreciendo, es una necesidad y un derecho, un derecho que no tenes si el voto es obligatorio. Y no me vengan con que votar en blanco es lo mismo, por que no lo es, estas votando a alguien.

Y no estoy hablando de la solucion, por que prefiero que se llegue a una conclusion con el tema del sufragio, pero para que te des una idea, no soy de los que creen en un grupito de politicos que vienen a salvar el planeta, para hacer hay que hacer entre todos.

Eddie Elric
17-10-2008, 13:50:35
no soy de los que creen en un grupito de politicos que vienen a salvar el planeta, para hacer hay que hacer entre todos.

Ajá, yo pienso lo mismo, pero justamente por eso el voto debe continuar siendo obligatorio. Como dijo Holy, los cambios mas beneficiosos no se dan de la noche a la mañana con una revolución y toma de poder ilegítimo o algo así, sino con el trabajo de cada día, siempre en pos de un bien común.

NO yendo a votar, qué sería exactamente lo "bueno" que hacés en pos de un "bien común/mayor"?

YO MISMO tampoco estoy conforme con la propuesta de NINGUN partido/agrupación, pero no por eso voy a andar deslegitimando todo gobierno que sea electo es más, en lo posible, apoyaré el proyecto en la medida que crea que sirve para avanzar, así no sea de mi total agrado o no me caiga bien tal o cual partido. Por qué? Porque creo que el bien mayor es una meta mas noble y justa que mi conformidad personal, porque estoy dispuesto a renunciar a ciertos caprichitos con tal de avanzar como sociedad. [/Suzaku]

Claro que en este país ese tipo de mentalidad no existe. Si todos pensaran más o menos como yo (idealmente), seguramente que el voto obligatorio sería absurdo, porque todos sentiríamos la responsabilidad y obligación MORAL de aportar el granito de arena en el futuro del país.

Lemurian
17-10-2008, 15:28:25
Claro que en este país ese tipo de mentalidad no existe. Si todos pensaran más o menos como yo (idealmente), seguramente que el voto obligatorio sería absurdo, porque todos sentiríamos la responsabilidad y obligación MORAL de aportar el granito de arena en el futuro del país.

Entonces, ¿por que enfocarse en votar a alguien que tenes la certeza de que no va a hacer nada productivo, en vez de organizarse y actuar entre todos? como vos dijiste, hace al sufragio absurdo.
Pienso que la gente pide una via alternativa, y eso, en parte se manifiesta en el "no votar". Y no hace falta llegar a nada ilegitimo, ni una revolucion, solo moverse.

Eddie Elric
17-10-2008, 15:49:11
OK, no voy a volver a repetirme, va a ser la última vez que lo diga:

NO HAY CONDICIONES PARA HACER ESO, no estamos preparados como país para llevar a cabo semejante cambio de mentalidad, por eso el voto DEBE permanacer obligatorio, (es la salida menos-mala, votar a alguien desconocido no-del-todo-convincente o votar en blanco, pero votar y hacerse cargo, no lavarse las manos).

NO EXISTE LA MENTALIDAD IDEAL DE LA QUE ESTOY HABLANDO.
TAN DIFICIL ES LEER EL CONDICIONAL "SI tal cosa, ENTONCES tal otra". CONDICIONAL, IMPLICA QUE DEBE CUMPLIRSE UNA MALDITA CONDICION PARA FUNCIONAR. UNA MALDITA CONDICION QUE NO SE MALDITAMENTE CUMPLE.

Ya no se en que básico lenguaje decirlo, probemos una analogía muy pedorra pero sencilla:
Yo: "SI COMPRO CARAMELOS, ENTONCES TE DOY UNO"
Lemu: "OK DAME UNO".
Yo: "dije que si los compraba, todavía no los compré"
Lemu: "OK PERO POR QUÉ NO ME DAS UNO"
Yo: "porque todavía no lo tengo"
Lemu "OK DAME UNO"
etc

Capice?

WoodsieLord
17-10-2008, 16:01:57
NO MIENTAS EDDIE, largá los caramelos dale. Todos queremos caramelos y si no aflojas te vamo a llenar de manos :mad:
Sí señores, despues tantos años, acabo de hacer un post al re pedo de categoría spam. Como si fuera poco, tambien hice un chiste! no se pueden quejar eh! No me miren así, no me voy a ofender si lo borran.

Titens
17-10-2008, 16:35:53
Creo que es conveniente aclarar que el voto en blanco se termina dando al que gana, y con ello saca más plata, además de que sirve para seguir mintiendole a la gente haciendole creer que tiene más legitimidad y apoyo que el que verdaderamente tiene. Lo que hay que hacer es impugnar el voto o mejor votar a una lista que no va a llegar a nada.

GraffO
17-10-2008, 17:51:21
Creo que es conveniente aclarar que el voto en blanco se termina dando al que gana, y con ello saca más plata, además de que sirve para seguir mintiendole a la gente haciendole creer que tiene más legitimidad y apoyo que el que verdaderamente tiene. Lo que hay que hacer es impugnar el voto o mejor votar a una lista que no va a llegar a nada.

Creo que es la opinión mas acorde a la que di antes, y a la que mas apoyo.

Off:Tengo que decir esto, realmente no pensé que en un foro de Anime llegara a encontrar esta calidad de opiniones (no lo digo por una en especial, sino por la mayoria, ya que realmente saben fundamentar sus puntos de vistas)

LuciferX
17-10-2008, 18:53:44
Siempre voto a "Laurita P" , esa que sabemos que nadie va a votar .... En lo personal considero votar como una de las cosas mas fiacosas del mundo, pero bueno, uds saben cuanto me interesa la politica, lo social y todo eso ...

Lemurian
17-10-2008, 20:32:04
Jajaja, existen MILES de organizaciones solidarias de todo tipo en el pais, ¿que te hace pensar que sos el unico que piensa asi? Y repito, no digo que alla que cambiar de sistema, pero votar, no tiene significado alguno y me parece injusto que sea obligatorio.

Ninny
20-10-2008, 03:49:13
Yo estoy de acuerdo con Woody y parte con lo de GFO. Eduardo está apostando a algo que no van a ver ni sus nietos, suerte! (El día que un político honesto quiera llegar alto, lo van a bajar antes de que se dé cuenta, lamentablemente.)

Y Lemurian... Te recuerdo que la gente de bajos recursos no necesitan que se sientan mal por ellos ni que se quejen por ellos. Tampoco creo que les importe tu opinión. Quieren comer, tener un techo, no pasar frío y laburar.

Para mí, como dijeron por ahí, en vez de relagar un voto en blanco(obligatorio) o quedándote en tu casa(voluntario) rascándote a 8 manos (octopus) (porque según las ideas locas de Lemurian lo necesitan algunos(???)), yo voy y voto a Chirimboli que no lo conoce ni su madre.

De más está decir que me parece una estupidez increíble permitir que sea voluntario. El nivel de pelotudismo de las "personas" que van a votar el día de mañana no es agradable.

Viejo
20-10-2008, 10:59:30
De más está decir que me parece una estupidez increíble permitir que sea voluntario. El nivel de pelotudismo de las "personas" que van a votar el día de mañana no es agradable.

Ninny, así estás afirmando que la gente que va a votar es pelotuda, prefiero que vaya la gente que realmente quiera ir porque está asumiendo su compromiso, no porque sino le hacen pagar una multa.

Eddie Elric
20-10-2008, 20:30:44
Ninny, así estás afirmando que la gente que va a votar es pelotuda, prefiero que vaya la gente que realmente quiera ir porque está asumiendo su compromiso, no porque sino le hacen pagar una multa.
JAJA de verdad en tu corazon creés que va a ir a votar la gente que "asume un compromiso"?
Van a ser comprados el +90% de esos votos """voluntarios""", es HARTO obvio.

EmmanuelVR
20-10-2008, 22:43:05
Y? Lo decis como si no comprasen los votos ya.

neon
20-10-2008, 22:47:54
Si, es muy probable que compren a los ignorantes. Y si, es muy probable que si los compran, entonces las personas con dos dedos de frente no vayan a votar por el mero hecho de que los políticos no sirven por la corrupción que los marca.
Sin embargo, me sigue pareciendo mejor el voto voluntario (conste que yo todavía no voté, mi voto es tentativo, pero realmente mis dudas abundan). No podemos tomar a la Argentina (y tal vez a toda Latinoamérica) como ejemplo para la democracia, porque desde el vamos, la democracia que se maneja es fraudulenta e incluso la voluntad del pueblo por si misma no es respetada por sus dirigentes electos. Este tema conviene seguirlo en parte desde el marco teórico y en parte desde el práctico.

En lo particular, la mas pura democracia, involucra el voto voluntario. Por que es la forma en la que mejor se expresa la opinión del pueblo. No hay presiones ni votos al azahar, cada cual vota con quien está conforme.
En la práctica, en mucho paises la democracia no se desarrolló para seguir con un voto voluntario al acto del sufragio. Por el simple hecho de que la democracia no está presente en el pensamiento común como un beneficio hacia el pueblo, sino como un deber que hay que cumplir cada cierto tiempo. Y ahí es donde creo que falla el voto obligatorio, instaura en la gente el pensamiento de que la libertad de elección de representantes es una obligación y no un derecho.

No digo que las personas acá presentes lo vean así, es simplemente que nosotros somos una minoría bastante afortunada por tener la capicidad de discernir entre "lo bueno y lo malo" (por querer arrimar el bochín a lo que mas estoy pensando). Entonces vemos el problema que ocasionaría en un pueblo como el nuestro.

Eddie Elric
21-10-2008, 00:31:55
Muchos de nosotros incluso no esta realmente tomando dimesión de lo que implica la "responsabilidad" del voto voluntario. O sea, la mayoría de los uqe he leído hasta ahora no tienen dramas en admitir "a mi la verdad que me chupa un huevo, lo prefiero voluntario así puedo no ir, si total son todos la misma mierda D=".

Justamente por ese tipo de mentalidad es que INSISTO, el voto obligatorio es la mejor opcion EN LA PRACTICA, cuando la mejor en TEORÍA (que es el voto voluntario, sin lugar a dudas) falla o es impracticable. Y ustedes INSISTEN (DE HECHO ROMPEN LAS BOLAS DE LO CABEZA DURA QUE SON) con que debería aplicarse igual.

Vamos loco, si queremos hablar pavadas, hagamoslo voluntario que seguro va el 110% de la población a votar, porque todos somos re solidarios y nos re calentamos por el futuro de nuestro país y nuestros hijos.

DEJATE DE JODER.

Woody
21-10-2008, 02:02:09
Yo no pienso volver a votar es todo re trucho ... todavia no me llego el choripan ni la coca.

Habria que votar para elegir si el voto es optativo, pero de esta forma nunca va a ser optativo por que no iria a votar ... me chupa un huevo. (?)

Viejo
21-10-2008, 10:06:43
con el voto obligatorio los políticos en campaña se garantizan que pueden comprar esos votos, ya que de una u otra forma votarán. En cambio con el voto voluntario no hay supuesta presión de ir o ir, se entiende?

Por otro lado, más allá del sufragio obligatorio, me parece que además debería ser calificado. Qué quiero decir con esto? que 1) el votante debe pagar sus impuestos (eso dejaría de lado la masiva cantidad de votos que sacan los políticos de las villas miserias -exentas de pagar impuestos-) y 2) un examen simple, así como el carnet de conducir. Principios elementales de educación cívica, derecho y en el curso se aclararía, por ejemplo, diferencias entre un sistema liberal, uno conservador, las funciones de los diferentes poderes, etc etc. Como para educar al votante y que no vaya siendo un analfabeto.

Nen
21-10-2008, 13:16:21
Creo que el voto calificado dejaria afuera a mucha gente, no se si es una opcion valida en Argentina; por otro parte que organismo seria el que controle quien puede votar y quien no, seguramente estaria bajo la orbita del gobierno de turno.
Si se tuviera que dar un examen ¿que contenidos se les daria a los futuros votantes? no se podria influenciar lo que se les diga en este curso su voto, lamentablemente no seria la primera vez que un curso de educacion civica trata de "manipular" a los votantes.
Con el tema impuestos cuales considerariamos, porque si tomamos el impuesto a las ganancias o el de los bienes personales que son los que mas se evaden los que no votarian son los ricos no los pobres, ademas los de las villas miseria si pagan impuesto el IVA que es totalmente distorsivo.
Ojo no estoy diciendo de ninguna forma que el sistema actual es bueno todo lo contrario, tiene cosas horrorosas como las listas sabanas o procesos arcaicos como el voto con papel un una urna, en Brasil hasta en el Amazonas hay voto electronico aca no se hace porque los punteros del conurbano perderian su poder.

Titens
21-10-2008, 16:27:26
Completamente a favor del voto calificado. Y no, no estaría bajo el poder del gobierno de turno, porque la educación general no es algo que pueda decidir con un decreto el gobierno. Si algo le vamos a criticar al voto calificado, es que hace que los intereses de la clase media/alta en general se imponga sobre las pretenciones y derechos de las clases más bajas, que en cierta manera también tienen derecho a que haya alguien que los represente.
Pero pese a eso, es preferible quedarse con el voto de la gente que entiende de política y de como hacer para llevar adelante un país, y sobre todo, que no se coma las mentiras de los candidatos, o que directamente vote al candidato que escuchó más veces nombrar o el que le regalo las mejores zapatillas.

WoodsieLord
21-10-2008, 17:31:42
en teoría esta tan bueno como el comunismo, pero en la practica es un peligro tan grande como el comunismo. Me refiero al tema del voto calificado. Realmente creo que si uno tuviera que llevar un frasco de aceitunas para poder votar, las plantaciones de olivos tendrian mucho que ver con la politica. De ésta manera, depende a que escuela vayas podes salir teniendo una orientacion preferencial a un determinado grupo politico etc.

La cosa que queria decir en realidad es que me parece menos discriminativo e interesante (teoricamente) en vez del voto calificado, el "voto voluntario de requisito" (acabo de inventar el nombre). Como ya lo he dicho antes, Para poder presentarse a votar, hace falta entregar un comprobante de Libre Deuda de [ ABL y/o Monotributo y/o AFIP ] legalizado. Si evadis impuestos, sos un cabeza acomodado ó sos un adinerado evasor... no votas.

Al menos así votaría gente que tiene un patron de vida mas regular y legal. Posiblemente mejore la "calidad" de los votos (mas razonado y cultural, y no tan publicitario o tranfugueado)...

Son pavadas que pienso siempre en voz alta nomas... porque la verdá que no se si funcionaria o no...

Titens
21-10-2008, 17:58:13
El voto calificado ES discriminatorio, por lo menos en cuanto a que considera a personas diferentes como diferentes. Al igual que son discriminatorios los exámenes de ingresos, los concursos para obtener cualquier cargo laboral, y tantas otras cosas.
Si me dicen que el voto va a depender de la clase social, de la raza, religión, sexo o cosas por el estilo que en nada (nada bueno al menos) van a afectar a la conducción del país, obviamente que voy a estar en contra. Pero dejar que voten los que ni el nombre saben de los candidatos que están votando y van solo a votar porque alguien les paga o les obliga a ir, vale igual que la opinión fundada de un profesor universitario me resulta una estupidez que sólo lleva a lo que ya estamos acostumbrados a ver: que los candidatos que ganan lo hacen en su mayoría con el apoyo de la clase inculta. La democracia en un país de mayoría incultos es identico al gobirno de los incultos, y eso nunca lleva a un buen término... y lo único que lo sostiene es la ideología que nos venden que la democracia en la que cada voto vale lo mismo es buena en sí misma aunque en la realidad nos termine perjudicando a todos.
Vale aclarar que el voto calificado no equivale a dejar sin representación alguna a los que no tienen el mismo nivel educativo, ya que incluso estos se merecen cierta representación, solamente una mayor consideración al voto de los que sí saben que están haciendo.

H.A.
21-10-2008, 19:11:36
Que divertido, lei "discriminacion" y me volvi a interesar en el tema.

Protip: Discriminar no es malo. Las facturas A discriminan el IVA y no veo a todo el mundo odiando a las facturas A.

Los Romanos discriminaban a los bolivianos de las personas con cierto poder adquisitivo y les iba re bien, no se porque no hacemos lo mismo y ya.
Y no votemos, ahoguemonos todos en orgias de sexo (con mujeres, hombres y niños) y alcohol (de mujeres, hombres y niños).

Nen
22-10-2008, 12:57:24
en teoría esta tan bueno como el comunismo, pero en la practica es un peligro tan grande como el comunismo.

El comunismo un peligro?, todo lo contrario es la doctrina que biene a salvar a la humanidad, las experiencias de la URSS, China y Cuba demuestran sus exitos.Proximamente en Venezuela, Ecuador y Argentina:rolleyes:

Pero dejar que voten los que ni el nombre saben de los candidatos que están votando y van solo a votar porque alguien les paga o les obliga a ir, vale igual que la opinión fundada de un profesor universitario me resulta una estupidez que sólo lleva a lo que ya estamos acostumbrados a ver: que los candidatos que ganan lo hacen en su mayoría con el apoyo de la clase inculta. La democracia en un país de mayoría incultos es identico al gobirno de los incultos, y eso nunca lleva a un buen término... y lo único que lo sostiene es la ideología que nos venden que la democracia en la que cada voto vale lo mismo es buena en sí misma aunque en la realidad nos termine perjudicando a todos.

Esto se puede solucionar facil educando a los incultos si se pudo hacer en el siglo XIX porque no se puede hacer ahora, mas alla de todo lo que aborrezca a Sarmiento tiene razon en que hay que educar al soberano.
No es mala idea lo de la orgias pero lamentablemente el presupuesto esta destinado para realizar el tren bala asi que se deja pendiente para cuando se trate el presupuesto 2010.

Viejo
22-10-2008, 13:02:17
Y no votemos, ahoguemonos todos en orgias de sexo (con mujeres, hombres y niños) y alcohol (de mujeres, hombres y niños).

Voto por eso.

Nen, hasta donde yo sé, las personas que viven en villas de emergencia están exentas de pagar impuestos, no sabía nada acerca del IVA. Si pudieras explicarme un cacho más, estaría agradecido.

En cuanto a 'dejar un montón de gente afuera', sí, esa es la idea. Querés votar? REALMENTE querés votar? ganateló.

El curso de educación cívica y demás puede estar dictado por alguna Fundación (o varias) entidad, no se me ocurre otra cosa. Eso o por gente de todos los partidos políticos.

Y bien, es una gran responsabilidad el voto, parece que la gente no se da cuenta todavía. Además, no es justo (http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia) que el voto de un tipo que se rompe el culo laburando y pagando sus impuestos valga exactamente lo mismo que el culiado que vive en la villa esperando el bolsón. Sé que la culpa no es del que recibe el bolsón sino del manejo de los políticos para mantenerlos así, mendigando constantemente, y volvemos al principio de todo, educación. Si no hay educación no hay democracia obligatoria, voluntaria o lo que sea que valga.

Por eso me parece que el voto calificado y voluntario restringe (para bien) el margen de votantes, porque no se van a mover por la bolsa de comida. O que la clase media tenga otro grupo de dirigentes, no sé. La verdad es complicadísimo pensar que esto se puede resolver de un día para el otro. La verdad que los dirigentes dirigen para sí mismos, uno ya no vota un partido por sus principios (peronismo liberal ¿?) sino por la cara. Aunque ya todos tienen la misma cara de garcas y constantemente se cambian de partido político.

En fin, todos dicen 'después de pelear tanto, finalmente tenemos democracia', pero una tan llena de baches y tan corrupta que da asco lo que están haciendo. 10 años de Menem y ahora los Kirchner que manejan el país como un club barrial. Creés que importa a quién vayas a votar? total en la lista sábana (otra fasceta nefasta de la actual democracia argentina) entran como 20 tránfugas. Por eso digo, la solución no es el sufragio obligatorio, o voluntario. Me parece que va más por despabilar a los votantes para que no les sigan metiendo el dedo en el orto la boca.

Titens
22-10-2008, 19:58:55
Esto se puede solucionar facil educando a los incultos si se pudo hacer en el siglo XIX porque no se puede hacer ahora, mas alla de todo lo que aborrezca a Sarmiento tiene razon en que hay que educar al soberano.

Ja! Me parece que no te das ni una idea de lo estúpidamente dificil (tocando el limite de lo imposible), que es adecuar a la población general. Esto no va a pasar, no mañana, ni más tarde. Si alguna vez lo logramos va a ser dentro de MUCHO tiempo, cuando todas las condiciones actuales dejen de regir, y la sociedad cample en todos sus aspectos. No te voy a negar de que si fuese posible educar a la población, el sistema democrpatico sería por mucho el mejor, y el voto no tendría que razón de ser calificado (o podría seguir siendolo, pero como todos sabrían mucho no habría distinciones).
Pero como la realidad nos muestra un pueblo inculto, y nos hace ver que a largo plazo esto no va a cambiar (o si lo hace, todo apunta que para peor), lo más lógico es aceptar ahora el voto calificado para que los que hoy saben puedan construir un país en el que en un mañana tal vez la mayoría lo haga. Pero como estamos ahora va a seguir siendo el gobiernos de los incultos.

Nen
23-10-2008, 10:04:21
Nen, hasta donde yo sé, las personas que viven en villas de emergencia están exentas de pagar impuestos, no sabía nada acerca del IVA. Si pudieras explicarme un cacho más, estaría agradecido.

El IVA es una alicuota indirecta sobre el consumo que en Argentina es del 21% uno de los mas altos del mundo este impuesto lo tenemos que pagar todos sin distinción alguna de poder adqusitivo, el drama es que tambien esta aplicado en los alimentos (sacando algunos que pagan IVA reducido) que es lo que mas consumen las clases menos pudientes, en otros paises no hay IVA a los alimentos o tienen una taza preferencial aca la carga tributaria es altisima y totalmente injusta.
Asi que en Argentina todos pagamos directa o indirectamente algun impuesto y todos tendrian que poder votar dado que le estan pagando el sueldo a sus "administradores".
Titens si los que saben gobiernan no monopolizarian el poder?, porque ya paso con la generacion del 80 en este pais las clases mas pudientes y mas cultas de un perfil europeista tomaron el poder y no lo dejaron hasta que varias rebeliones radicales y la ley Saenz Peña los obligaron a hacerlo.

Viejo
23-10-2008, 10:24:03
Bien, sí, eso es una forma más de cagarnos a todos (excepto para aquellos que compran con Factura 'A' y le devuelven el IVA) a lo que me refería es que en cuestiones de pagar servicios e impuestos inmobiliarios están exentos. Aunque hay en Córdoba por ejemplo el asistencialismo (entrega de tickets y Plan "Jefes y Jefas de Hogar") que se les da plata por mes, para que sigan subsistiendo. Porque eso no es vivir, es ser un parásito.

No me quiero desviar mucho del tema, me parece que la idea del voto voluntario y calificado no es tan mala después de todo. Creo que de esa forma se mantiene la independencia del votante.

Berserkerush
29-10-2008, 21:56:37
aca tambien estan esos planes, pero la mayoria de lso que los toman no van a laburar y se les paga igual. ademas se les da el bolson alimentario y vivien de eso mientras se dedica a procrear.
El tema de educar a la gente es algo que no va a pasar nunca, primero por que es mas facil matarlos que educarlos, segundo por que no conviene tener un monton de botantes inteligentes, sino un monton de votantes arreglados con un kilo de azucar, y por ultimo el echo de que la mayoria de la poblacion esta tan cagada que si la metes en una escuela te va a cagar a los que tienen salvacion, y si haces una escuela solo para mierda vas a estar tan lleno de mierda que no vas a tener donde meterla, por que amenos que les pongas de profesor un militar con una armadura blindada y con sufiecientes valas en su Metralladora no va a sobrevivir, o al menos no con el orto sano.

Con lo de votar o no votar yo no voto, nunca me llego ninguna multa, eso es todo mentira lo unico ue tengo que hacer es guntar muchos "no botos" e ir a la policia y decir perdon pero me quede dormido te doy 10 mangos y pones quedo exento dale?
si van a hacer que el voto sea voluntario mejor, asi los uqe no quieren ir a votar no tienen que sobornar a ningun cana.
Si igual no van a votar

Me olvidada
Yo vivo solo, alquilo una casa, no pago impuestos ya que los paga la persona que me alquila, la vieja es trucha por lo que no paga por tener un alquiler como deveria, pero me sale varato($900) lo malo es que no tengo un contrato tampoco como boto si tengo que pagar impuestos? y los que viven con sus viejos?

Titens
29-10-2008, 22:01:46
Titens si los que saben gobiernan no monopolizarian el poder?, porque ya paso con la generacion del 80 en este pais las clases mas pudientes y mas cultas de un perfil europeista tomaron el poder y no lo dejaron hasta que varias rebeliones radicales y la ley Saenz Peña los obligaron a hacerlo.

Y te das cuenta de que gracias a que monopolizaron el poder en 1910 eramos una potencia mundial... y después de 1916 empezamos a decaer constantemente?
No me preocupa en lo absoluto que el gobierno este en las manos de los que piensan.

Woody
30-10-2008, 02:23:33
Siempre que salta un tema de este estilo sacan a relucirs sus "yo creo que deberia ser asi ..." no se dan cuenta que nada funciona por que no existe honestidad, todo se corrompe y siempre estan buscandole la vuelta para sacar provecho a la situacion, es la naturaleza del ser humano.

Un gobierno ideal seria uno omnipotente y que en verdad vele por nuestro bienestar, en otras palabras un dios pero como no existe tal cosa xD

O quiza deberiamos funcionar por instinto, o estar todos conectados siquicamente como los protoss (?)

Cuanto delirio junto ... por eso no voto no creo en un gobierno "humano"

Nen
30-10-2008, 10:15:56
Siempre que salta un tema de este estilo sacan a relucirs sus "yo creo que deberia ser asi ..." no se dan cuenta que nada funciona por que no existe honestidad, todo se corrompe y siempre estan buscandole la vuelta para sacar provecho a la situacion, es la naturaleza del ser humano.

Un gobierno ideal seria uno omnipotente y que en verdad vele por nuestro bienestar, en otras palabras un dios pero como no existe tal cosa xD

O quiza deberiamos funcionar por instinto, o estar todos conectados siquicamente como los protoss (?)

Cuanto delirio junto ... por eso no voto no creo en un gobierno "humano"

Entonces esperas que venga a gobernar Jebus?
Todos pensamos en un gobierno ideal pero sabemos que eso no existe entonces se busca uno que sea el mas practico para el tipo de pais en el que uno vive, para mi si se hiciera voto calificado hoy mas de la mitad de la poblacion quedaria afuera del sistema es algo que yo no tolero por mi ideologia politica que no quiere decir que no funcionara es cuestion de perspectivas.
Ademas que en este pais toda la dirigencia sea corrupta no quiere decir que sea asi en todo el mundo, la corrupcion no es innata a la naturaleza humana sino a la idiosincracia argentina o latinoamericana si queres hacerlo mas amplio pero en otros lugares del globo la cosa no funciona asi y el gobierno responde ante sus ciudadanos por sus acciones.

Woody
30-10-2008, 10:44:51
Ademas que en este pais toda la dirigencia sea corrupta no quiere decir que sea asi en todo el mundo, la corrupcion no es innata a la naturaleza humana sino a la idiosincracia argentina o latinoamericana si queres hacerlo mas amplio pero en otros lugares del globo la cosa no funciona asi y el gobierno responde ante sus ciudadanos por sus acciones.

O sea q por haber sido criado en suelo argentino tengo altas probabilidades de ser corrupto? pff Es como la boludez de creer que todos los españoles son tontos, esas generalizaciones me parecen tan pajeras. la gente es la misma en todas partes, lo unico que varia es el "envoltorio", el porcentaje de cagadores y tontos que hay en argentina debe ser el mismo que el de cualquier pais del mundo, te lo digo yo que me cruzo gente de todas partes del mundo en el trabajo.

PD: El voto ya es obligatorio y sigo sin ir ;)

Viejo
30-10-2008, 11:19:17
una cosa es el prejuicio y otra la idiosincrasia Woody, la idiosincracia tiene muchos factores, desde el climático y geográfico hasta la misma raza. Por ejemplo podemos decir que el pueblo latinoamericano es más cálido y demuestra más los sentimientos que la gente del norte de europa.
Y su organización es diferente, y su nivel de corrupción también. Más allá de que nosotros vivamos con las bolas agarradas por el primer mundo, estoy de acuerdo con lo que dice nene.